ZTE se gana la confianza de EEUU tras la polémica de las exportaciones a Irán

La compañía tecnológica china ZTE sigue ganando pequeñas batallas en el conflicto que tiene abierto en Estados Unidos a consecuencia de las exportaciones que realizaba a Irán.

De momento, el grupo asiático ha conseguido otro aplazamiento en las restricciones que tiene para exportar a EEUU. Así, según ha comunicado de forma pública ZTE, no será hasta el próximo 27 de febrero de 2017 cuando se vuelva a revisar el asunto.

Esta historia se remonta a 2012, cuando Estados Unidos inició una investigación sobre las relaciones comerciales de ZTE con Irán. Desde entonces, como el resto de compañías chinas, la relación con Estados Unidos ha sido muy tensa. La cuerda terminó de romperse en primavera del año pasado cuando el Departamento de Comercio de EEUU determinó que, efectivamente, el fabricante chino habría estado haciendo negocios con Irán.

Esto supuso, a su vez, que el Gobierno presidido por Barack Obama pusiera unas restricciones comerciales a ZTE a la hora de hacer negocios con sus proveedores de Estados Unidos. Cuando esta sanción de produjo, de inmediato el Gobierno chino manifestó su malestar y deseó que no hubiera problemas en la cooperación y los negocios bilaterales que mantienen ambos países.

Sin que llegara la sangre al río, el Gobierno americano decidió a finales de marzo aliviar temporalmente las restricciones comerciales de ZTE con sus proveedores, eso sí, siempre que el fabricante chino cumpla con los compromisos adquiridos con respecto a sus negocios con Irán.

Así pues, de nuevo se ha vuelto a prolongar esas medidas cautelares. Se trata de algo importante para la compañía china puesto que es el cuarto mayor fabricante en la venta de móviles en Estados Unidos. Algo que no tiene consolidado en otros mercados.

Por el momento, según ‘Fierce Wireless’, ZTE llevaría gastados más de 5 millones de dólares en negociaciones políticas y comerciales con EEUU sobre temas relacionados con el comercio, las exportaciones y seguridad. Eso indica hasta qué punto es clave el negocio estadounidense para el fabricante chino.

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